Modelos de aprendizaje
Conductivismo
Teoría del Conductismo.
Los proponentes de esta teoría son: Iván Pavlov (1849-1936); Barrus Skinner (1904-1990) ;
John Watson (1878-1958), y Albert Bandura (1925).
Características:
.-Se fundamenta teóricamente, en que a un estimulo, le sigue una respuesta y entre ambos,
pueden establecerse relaciones causales.
.-Esta relacionada con la psicología experimental.
.-aporta aspectos explicativos de la psicopatología, al considerar que los síntomas,
no son expresiones de una enfermedad, sino que son la misma enfermedad.
.- postula que toda conducta, se compone de respuestas objetivamente analizables.
.- La conducta siempre se compone de movimientos musculares y secreciones glandulares.
.- Se vale de métodos totalmente objetivos (no introspección): observación directa y experimentos.
.- es materialista, dice que el mundo material es la ultima realidad y todo puede ser explicado
en termino de leyes naturales.
Ejemplo.
La famosa jaula de Skinner, en la cual un ratón, se apoya sobre un palanca, constituyendo cada acción
de apoyarse, una respuesta que recibe después una ración de comida. Si no hay respuesta, no hay refuerzo. Por lo tanto, el refuerzo depende del comportamiento del sujeto. Esto es condicionamiento operante.
Pavlov y el condicionamiento clásico: este observo casualmente, que perros que tenía en su laboratorio,
les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para empezar a salivar y segregar jugos gástricos. Es decir, parecía que los perros, habían aprendido a anticipar la comida. Empezó a estudiar el fenómeno, y se pregunto si cualquier otro estimulo, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida. Lo hizo, y tras varios días repitiendo la secuencia sonido campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar, solo con escuchar el sonido de la campana, aunque no hubiera comida. Se ha producido una asociación entre dos estímulos que en principio no tenían relación alguna.
¿ QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO ?
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona,
tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente
ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día
como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista,
el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano,
esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos),
o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida,
depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental
que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento
que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá .
generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas
construcciones mentales, considera que la construcción se produce :
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El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos y redes cada vez más personales. (El llamado Connectivism en la Wikiversidad) según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El Conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases.
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